Nuestro director Francisco Valencia fue galardonado en la novena edición al Premio de Derechos Humanos, entregado por la Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela, por su incansable defensa al derecho a la salud y la vida que promueve a diario con la Coalición de Organizaciones del derecho a la salud y la vida (Codevida).

En la ceremonia recibió una mención especial Aracelis Sánchez, fundadora y directora de la Organización de Familiares Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos.

Al recibir el premio Valencia manifestó que “este reconocimiento me compromete a seguir luchando por los derechos humanos en especial por el derecho a la salud y la vida que todos y todas nos merecemos. Es un derecho que estos últimos años ha sido violado, utilizado, ignorado por quienes deben garantizarlo. Estamos frente a un gobierno que ha optado como una política de Estado la negación de los derechos a la salud y la vida de las personas, sin importar el dolor y el sufrimiento de miles de familias que están teniendo serias consecuencias físicas y emocionales debido a la emergencia humanitaria“.

El activista recordó que “las instituciones destinadas a defender, velar y sancionar estas irregularidades han volteado su cara, han ignorado por completo las violaciones masivas, sistemáticas y consecutivas del derecho a la salud y a la vida convirtiéndose en cómplices de esta sentencia a muerte silenciosa“.

https://youtu.be/ILriBkFofF0

Por ello, el galardonado reafirmó su compromiso de trabajar a favor de los derechos humanos en Venezuela, al tiempo que recordó a quienes han perdido la vida en esta lucha por sus derechos y recibió el reconocimiento por ellos, “quienes lucharon por el derecho a la vida y que ahora no nos acompaña. ¡Basta! Es momento de evitar más muertes“.

Agradeció al gobierno de Canadá por alzar su voz alta y clara por los derechos humanos en Venezuela. “Canadá ha entendido la magnitud de la emergencia humanitaria, ha trabajado y ha aportado para que en Venezuela exista cuanto antes la cooperación internacional en materia de salud y nutrición. Gracias en nombre de miles de familias“, finalizó.