El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, alertó que los laboratorios tienen casi un año sin recibir divisas oficiales, lo que ha generado un impacto en la producción de medicinas en Venezuela.
Durante una entrevista en Unión Radio, declaró que trabajan con divisas Dipro, a 10 bolívares por dólar, pero en 11 meses solo han logrado subastar una vez en Dicom a 3.300 por dólar, lo que tiene un impacto en la producción de 4000% de aumento en los costos.
López detalló que aunque algunos medicamentos se fabrican en el país, los componentes activos son importados, lo que aumenta el costo cuando se incorporan al mercado nacional, por eso el ciudadano ve fármacos de 40 a 70 mil bolívares. Sin embargo, aseguró que “a nivel internacional seguimos siendo los más bajos”.
“Hay suficientes plantas para abastecer medicamentos en el país y sobretodo de enfermedades cónicas, lo que necesitamos es tener acceso a los materiales”, agregó.
Dijo además que uno de los problemas de la industria es la extracción y venta interna, ya que hay productos que se comercializan y no tienen registro, pero esto puede resultar peligroso porque no sabes que producto se está consumiendo.
Ante la problemática, aseguró que solo puede ser combatida si se trabaja de forma “mancomunada, tenemos que trabajar todos los organismos del Estado para mermar estos eventos de trafico de medicamentos o falsificaciones”.
Fuente: El Cooperante