El alto comisionado de las Naciones Unidas, Zeif Ra’ad Al Hussein, destaca en la37.a sesión del Consejo de Derechos Humanos durante su informe anual que la situación de los derechos humanos en Venezuela es profundamente alarmante.

Ra´ad Al Hussein advierte que la malnutrición ha aumentado dramáticamente en todo el país, afectando en particular a niños y ancianos, y los informes creíbles indican que los programas de asistencia del gobierno a menudo están condicionados a consideraciones políticas.

También se mostró profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas.

“El principio fundamental de la separación de poderes se ha visto gravemente comprometido, ya que la Asamblea Nacional Constituyente sigue concentrando poderes ilimitados. Dos principales partidos de oposición han sido descalificados por el Consejo Electoral, y la coalición oficial de oposición ha sido invalidada por el Tribunal Supremo (de Justicia). La libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas. Mi oficina también recibió informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en los últimos años, tanto durante las protestas como en las operaciones de seguridad. Me preocupa seriamente que este contexto no satisfaga en modo alguno las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles. Estoy profundamente perturbado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos. Una vez más, aliento al Consejo a considerar la posibilidad de ordenar una Comisión de Encuesta para investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela“ finalizó.

Fuente: Naciones Unidas