Quince niños habrían fallecido por la falta de tratamiento contra el sarampión en Mariusa, una comunidad indígena warao que está al noreste del estado Delta Amacuro, informaron familiares de las víctimas mortales a Radio Fe y Alegría Noticias.

Benita Martínez, habitante de la mencionada localidad, aseguró que los menores fallecidos tenían edades comprendidas  entre los 7 y 14 años.

“Desde el 22 de enero comenzó esta enfermedad, y cuando comenzó cada semana comenzaron a caer los niños, y hasta la fecha 15 niños han fallecido y todo por la falta de medicamentos en la comunidad”, afirmó la señora Martínez en su idioma warao.

Aseguró además que no solo el sarampión está amenazando la vida de los vecinos, sino también la tosferina se ha manifestado entre algunas personas.

Relató que la comunidad cuenta con un solo enfermero, pero este no puede atender, lo que los afectados ya han denominado como una emergencia porque no hay fármacos.

Los misioneros religiosos de la congregación Consolata de la comunidad Nabasanuka del municipio Antonio Díaz reportaron conocer otros casos de sarampión en ese ayuntamiento.

De acuerdo con los sacerdotes, entre los caseríos afectadas está Morichito de la parroquia Manuel Renaud, donde presuntamente habría fallecido los niños Frank y William Quijada, de cuatro y seis años de edad, respectivamente.

Repuesta oficial

Isidoro Rodríguez, presidente de la cámara municipal de Tucupita, declaró estar al tanto del problema e informó que abordarían la zona con una jornada integral, tal como lo vienen concretando junto al departamento indígena de ese estamento en sectores como El Caigual y Los Guires, donde previamente también se habían reportado defunciones por sarampión.

Fuente: Radio Fe y Alegría