El 15 de septiembre ha sido declarado internacionalmente como el Día Mundial de la concientización sobre el Linfoma, fecha en la cual las distintas organizaciones dedicadas al tema a escala global, unen esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad.
Se trata como sabemos, no de una enfermedad, sino más bien una serie de más de 80 subtipos de linfoma, o sub-variedades. Globalmente el linfoma es una enfermedad maligna hematopoyética o sanguínea, que tiene su punto de partida generalmente en los linfocitos ( tipo de glóbulo blanco que circula en la sangre), afectando de forma importante los ganglios y al sistema inmnunológico del paciente. Cada subtipo requiere su propio enfoque único para el diagnóstico, tratamiento y apoyo, lo que significa que es muy importante que un especialista en linfoma diagnostique el subtipo correcto del linfoma
Este año, el lema de la Coalición Internacional de Linfomas ha elegido el tema: ¨pequeños detalles pueden hacer la diferencia¨ dirigido a pacientes y cuidadores, invita a las personas con linfoma y a las personas de su entorno a prestar atención a los detalles que pueden hacer la diferencia, tales como: el apoyo emocional, colaboración continua e informarse sobre el su subtipo específico que padecen, alertar al equipo médico multidiciplinario que maneja estas patología para diagnóstico temprano magnifique su potencial curativo, que globalmente, es mayor del 60% de los casos. Para nuestro país y frente al 2017 sin embargo, esta capacidad curativa se ve muy reducida, pues nuestros pacientes hoy día NO cuentan con: 1.- Mínimo de drogas requeridas para su tratamiento inicial, o tratamiento al momento de la progresión o recaída 2.- No contamos con la estrategias de profilaxis antibiótica y soporte de inmunizaciones necesarias que se asocian al 40% de los regímenes terapéutico de linfoma 3.- Incluso, para el 2017, tenemos alto nivel de déficit del mínimo de pruebas requeridas para medir extensión de enfermedad y monitorización de marcadores tumorales en sangre.
El derecho a la salud consagrado en nuestra constitución, debe garantizar plena de disponibilidad, acceso, calidad y aceptabilidad de facilidades, bienes, servicios y condiciones para alcanzar el mayor nivel posible de salud. Sin embargo en Venezuela, el disfrute de este conjunto de derechos dista mucho de lo que está consagrado por ley, adquiriendo hoy día características catastróficas y de altísima desesperanza.
En nuestro entorno este concepto de ¨pequeños detalles hacen la diferencia¨ ha pasado SI, por una enorme red de solidaridad humana, de colaboración inmensa a través de las redes sociales, para tratar de garantizar de forma individual, lo que un estado no ha sido capaz de brindar. Es esa empatía del venezolano con su conciudadano, ha intentado aliviar de alguna manera el sufrimiento de nuestros pacientes. Organizaciones de pacientes como Acción Solidaria y Codevida han generado una red de ayuda internacional que incluye ya en 21 ciudades de 13 países.
El llamado es a que las autoridades de salud, asuman la responsabilidad gubernamental y humana, de admitir la existencia de una crisis sanitaria de naturaleza humanitaria. La negativa de esta realidad no es una opción.
El llamado de esta frase de la Coalición en nuestro contexto país, es a unir esfuerzos nacionales e internacionales para que esta situación se mantenga en el tope de la discusión internacional: VENEZUELA Y SU CRISIS DE SALUD REQUIEREN TU AYUDA. Nuestros Pacientes con cáncer sin oportunidad curativa para el 2017.
Dra. Maria Alejandra Torres Viera – Asesor Médico Aval
Lic. Alexis Pérez Laya – Presidente Ejecutivo Aval