La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a cuatro personas venezolanas, tres con esclerosis múltiple y una con cáncer de mama, luego de que organización no gubernamental Defiende Venezuela presentara las solicitudes en octubre de 2018.
El organismo exigió el pasado 29 de marzo al Estado venezolano la “integridad personal y salud de las personas beneficiarias mediante mecanismos inmediatos que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluidos los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por los médicos correspondientes”.
Sara María Olmos Reverón, Miguel Eduardo Perozo González y Carmen Alicia Márquez de D’Jesus son los tres personas con esclerosis e Inírida Josefina Ramos López padece carcinoma de mama izquierda con metástasis ósea. La denuncia presentada en octubre apuntó a la situación de riesgo que las personas viven a diario por la falta de tratamiento para atacar sus padecimientos.
El documento con la denuncia de Defiende Venezuela responsabiliza al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de incumplir con la entrega de medicamentos, atentando con las condiciones de los afectados.