Al menos 40 hospitales del país han reportado 158 fallas eléctricas, lo que ha ocasionado la muerte de más de 49 personas fallecidas entre el 15 de noviembre 2018 y el 15 de enero 2019.

Los resultados fueron revelados por la Organización Médicos por la Salud en la Encuesta Nacional de Hospitales (EHN).

Los centros médicos del país consultados en el estudio tendrían 1.04 cortes de energía diarios. Estas situaciones han generado que 45 personas fallecieran a causa de la falta del servicio.

“Para mantener signos vitales, requieren aparatos que funcionan con energía eléctrica: respiradores, incubadoras, bombas de infusión de medicamentos, y sistemas de monitoreo. Al fallo sin aviso, la situación genera crisis difíciles de prever”, dijo Julio Castro, infectólogo y miembro de Médicos por la Salud.

El también médico internista, detalló que la mayoría de los eventos “más grave” se encuentran los pacientes que se encuentran en aquellos que están en unidades críticas (terapia intensiva de adultos, terapia intensiva neonatal, pabellones, unidades de diálisis).

En Venezuela no se han construido hospitales generales desde hace 30 años. Implica que sistemas de seguridad para la energía deben ser mantenidos y actualizados, más cuando la falla en la población general tiene cada vez más interrupciones”, dijo Julio Castro, infectólogo y miembro de Médicos por la Salud.

Según el reporte, los hospitales también han sido afectados debido a las fallas que presentan los equipos médicos debido a los constantes cortes de luz, por lo que el 18 % de los centros asistenciales indicaron desperfectos en las máquinas posteriormente a las fallas de energía.