Caracas, 1 de agosto de 2017 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Venezuela entregó al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 300 mil tabletas de tacrolimús de 1 mg, un medicamento inmunosupresor de alto costo utilizado en el tratamiento de pacientes trasplantados.

La entrega realizada en el marco del acuerdo suscrito, entre OPS/OMS, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el IVSS, para la incorporación del Instituto en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública permitirá atender durante dos meses y medio a los 1.017 pacientes trasplantados en el país.

La oficina de OPS/OMS en Venezuela también hizo entrega al IVSS, el pasado viernes 28 de julio, de 15.000 tabletas de aciclovir de 200 mg, 4.000 ampollas de dexametasona de 4 mg y 40.000 tabletas de metformina de 500 mg.

Venezuela participa en el Fondo Estratégico (FE) desde 2010, representado por el MPPS. En abril de 2017, a solicitud del mencionado Estado Miembro, el IVSS se incorporó a este mecanismo de compras solidarias, para la obtención de suministros estratégicos de salud.

Desde 2011, el MPPS utiliza activamente el FE para adquirir medicamentos antirretrovirales (ARV), antituberculosos, antimaláricos, medicamentos contra la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, pruebas de diagnóstico y pruebas para los bancos de sangre, entre otros. También se han comprado mosquiteros impregnados, medicamentos contra el cáncer y contra algunas enfermedades crónicas.