El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió el sábado pasado (28 de marzo) conformar un “gobierno de emergencia nacional”, que incluya a todos los sectores políticos y sociales de Venezuela, para enfrentar la propagación de la pandemia de coronavirus con la ayuda inicial de 1.200 millones de dólares de los organismos financieros internacionales.
“Ha llegado el momento de plantear la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional” que ayude “a salvar a Venezuela” que desde el 13 de marzo ha confirmado dos fallecidos y 119 casos confirmados del COVID-19.
Guaidó indicó que ese gobierno de emergencia “por razones obvias” no debe estar encabezado “por alguien acusado de narcotráfico”, en alusión al presidente Nicolás Maduro, acusado en la víspera de narcoterrorismo por Estados Unidos.
Guaidó resaltó, empero, que hay que ser “realista y responsable”, pues ese gobierno de unidad tampoco puede estar conformado exclusivamente por los adversarios del mandatario socialista.
Los aliados de Maduro “deben entender la gravedad de las acusaciones” y que “es absolutamente imposible que bajo su usurpación exista ningún tipo de solución para el país”, dijo Guaidó que es reconocido por más de 60 países como el presidente Legítimo de Venezuela, argumentando que Maduro fue reelecto en mayo 2018 en unos comicios fraudulentos.
En septiembre pasado, Guaidó ya había sugerido crear un “consejo de gobierno de transición” para atender la emergencia humanitaria, que no se concretó. Maduro, por su parte, sigue firme en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Esto no es un tema político, ni de pugna por el poder, es un tema humanitario en el que hoy ya está involucrada la justicia internacional. Para evitar muerte necesitamos millones en financiamiento internacional”, aseveró.
Fuente: San Diego Tribune