A medida que la crisis social y económica en Venezuela continúa empeorando, la Comisión Europea está asignando otros 50 millones de euros (56,24 millones de dólares) en asistencia de emergencia para ayudar a los venezolanos más necesitados.

El anuncio de hoy también forma parte del compromiso de la UE de movilizar más asistencia como se indica en la Declaración de Montevideo del Grupo Internacional de Contacto. La ayuda total de la UE para la crisis regional ahora es de € 117,6 millones (132,5 millones de dólares) desde 2018.

La Alta Representante, Vicepresidenta Federica Mogherini dijo: “La Unión Europea se mantiene a la vanguardia de la movilización internacional para apoyar al pueblo venezolano. Estamos trabajando para fortalecer la cooperación internacional para asegurarnos de que la ayuda humanitaria, incluido este nuevo compromiso, llegue a las personas necesitadas dentro y fuera de Venezuela de manera imparcial y por canales independientes, sin ningún intento de politizar la entrega de la ayuda “.

El comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, agregó: “La UE apoya al pueblo de Venezuela en este momento crítico. Estamos intensificando nuestras operaciones de asistencia y ayuda en Venezuela y la región. Nuestro apoyo adicional incluye refugio de emergencia, atención médica, asistencia alimentaria, servicios de nutrición, acceso a agua potable y saneamiento, así como a la educación de los niños “.

El año pasado, el Comisionado Stylianides visitó la frontera del este de Colombia con Venezuela, donde miles de migrantes cruzaron el Puente Internacional Simón Bolívar. La UE ha estado brindando apoyo tanto dentro de Venezuela como en los países vecinos durante varios años, proporcionando fondos a organizaciones humanitarias asociadas que ayudan a las personas en el terreno.

La asistencia humanitaria de la UE se asigna siguiendo un estricto enfoque basado en las necesidades, respetando los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Busca aliviar el sufrimiento humano sin ninguna consideración política, económica o de otro tipo.

Venezuela está pasando por su quinto año de recesión económica e hiperinflación. Esta situación ha provocado un colapso de los servicios de salud y educación, escasez de alimentos y medicamentos, violencia e inseguridad. Las tasas de malnutrición entre los niños se encuentran en niveles críticos en ciertas regiones.

La crisis actual ha provocado desplazamientos demográficos sin precedentes. Según las Naciones Unidas, aproximadamente 3,4 millones de personas en toda la región, de las cuales más de 1,1 millones en Colombia, más de 506,000 en Perú y 221,000 en Ecuador. Muchos otros han huido a otros países en América del Sur, el Caribe y América Central. Este es el mayor flujo migratorio registrado en América Latina.

La ayuda de la UE ha ayudado a los grupos más vulnerables, como los niños menores de cinco años, las madres embarazadas y lactantes, los ancianos y los grupos indígenas. Además, la Unión Europea continúa trabajando activamente para resolver la crisis multidimensional en Venezuela, reconociendo que dicha solución solo puede ser democrática, pacífica y de propiedad venezolana. El 7 de febrero se creó el Grupo Internacional de Contacto. Su propósito claro es permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con el principio humanitario internacional, así como establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en Venezuela.

Fuente: Relief Web