La Comisión Europea ha anunciado 47 millones de dólares en ayuda de emergencia para ayudar a miles de personas afectadas por la grave crisis económica en Venezuela.

Los fondos ayudarán a apoyar tanto a los venezolanos como a los países vecinos afectados por una situación socioeconómica deteriorada causada por la hiperinflación y la escasez de alimentos.

Neven Mimica, comisionado europeo para la cooperación internacional y el desarrollo, dijo: “Estamos muy preocupados por la crítica situación en Venezuela y su impacto en países vecinos como Colombia, que se enfrentan a una creciente afluencia de personas que huyen de Venezuela.

“Este paquete mejorará el acceso de los venezolanos a la alimentación y la nutrición, así como a servicios básicos como agua, saneamiento e higiene”.

El colapso económico de Venezuela se produce después de casi 20 años de políticas políticas y económicas que redujeron la pobreza en el país pero que dependían de los altos precios del petróleo, el principal producto de exportación del país.

El país es un importante exportador mundial de petróleo y las arcas gubernamentales se han visto sometidas a una fuerte presión debido a la caída en los precios del petróleo y las recientes protestas violentas contra el gobierno.

Los ingresos del petróleo representan aproximadamente el 95% de los ingresos de exportación y el 25% del producto interno bruto.

Cuando los precios cayeron en 2014, el gobierno se enfrentó a un gran agujero en sus finanzas y tuvo que recortar gastos.

La financiación de la UE proporciona 5,8 millones de dólares para asistencia sanitaria, alimentación y nutrición, agua y protección para las personas más vulnerables, principalmente dentro de Venezuela

Otros 5,8 millones de dólares apoyarán medidas de prevención de conflictos para reducir las tensiones sociales y la violencia y proteger a los desplazados por la crisis.

Otros 21,3 millones de dólares abordarán la seguridad alimentaria y nutricional, el agua, el saneamiento y la higiene, la inclusión social de los migrantes y el apoyo a las comunidades de acogida en los países vecinos, y otros 8,24 millones de dólares apuntan a satisfacer las necesidades futuras de las comunidades de acogida.

Fuente: Public Financial International