El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró este jueves en rueda de prensa que era “absolutamente necesario” crear un mecanismo de coordinación más fuerte para apoyar a los distintos países que han recibido a los venezolanos y coordinar así la ayuda humanitaria.

“Con respecto a Venezuela tomamos la decisión colectivamente porque hay que respetar los mandatos de la Cruz Roja y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) de no solamente desarrollar el trabajo que ya existía de una plataforma de coordinación de todas las agencias que prestan ayuda humanitaria a los venezolanos que salen al exterior, sino establecer un mecanismo más fuerte de coordinación en el que hay un elemento de Acnur, OIM, y un coordinador general. Ese mecanismo va a permitir una labor más coherente en la acción de la ONU apoyando a los Estados que han recibido a muchos venezolanos y coordinando la ayuda humanitaria para ellos”, dijo.

Destacó que ese mecanismo estará en funciones y es “una respuesta absolutamente necesaria dado al numero muy elevado de personas que han salido del país”.

Asimismo, destacó que transmitirá a las autoridades nicaragüenses que asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas que “solo un diálogo inclusivo en un ambiente de tolerancia y paz es solución para los problemas de Nicaragua”.