Con motivo del premio de Derechos Humanos, en su novena edición, otorgado por la embajada de Canadá en Venezuela al director de Codevida, Francisco Valencia, realizó una visita de una semana, entre los días 2 y 6 de julio al país norteamericano, para explicar cuál es el impacto que está causando la emergencia humanitaria en la sociedad venezolana.
Durante su viaje a Canadá, Valencia viajó las ciudades de Ottawa y Toronto, en las que pudo reunirse con representantes de la cancillería, grupos de asistencia humanitaria y funcionarios encargados de llevar el tema venezolano en la política exterior del Gobierno canadiense.
“Canadá ha sido uno de los países que ha confrontado y denunciado la violación de derechos humanos en Venezuela, y se los hemos agradecido en esta visita. Por ello, le hemos solicitado al Gobierno de Canadá seguir ayudándonos, no solamente para aliviar la situación en las fronteras con Venezuela sino también para las personas que se quedan en el país, y tienen condiciones de salud crónica“.
La honorable ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, le concedió un encuentro a Valencia que se realizó en una reconocida arepera venezolana en Toronto, en donde le planteó la preocupación por las necesidades de nutrición y medicamentos de los venezolanos y el daño que está causando el Gobierno venezolano en materia del derecho a la salud y sobre todo el derecho a la vida. “Freeland quedó profundamente conmovida por la realidad venezolana y se comprometió a evaluar los mecanismos para enviar ayuda a Venezuela para salvar vidas de personas con condiciones de salud crónica“, acotó el defensor de derechos humanos.
Adicionalmente, la visita sirvió para que Valencia conociera el Centro de Trasplante más grande de Norteamérica, en donde pudo compartir cuál es la situación de las personas trasplantadas en Venezuela y la paralización de los programas de trasplante en nuestro país para establecer en el futuro coordinación para ayudar a venezolanos que ameriten un trasplante.
También, tuvo participación en foros en universidades con la diáspora venezolana, en la que se puso a disposición el programa de Acción Humanitaria que lleva Acción Solidaria junto a Codevida a fin de aliviar la situación nutricional y sanitaria de los venezolanos, gracias a la donación de venezolanos organizados que se encuentran en el exterior.