Los jefes de los departamentos de Medicina, Cirugía, Pediatría, y Obstetricia/Ginecología del Hospital Universitario de Caracas exigen al Gobierno declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud para asumir las medidas que permitan recuperar la infraestructura y los servicios públicos; así como dotar de insumos y medicamentos a los hospitales públicos del país con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos.

En un comunicado público, emitido este lunes 14 de enero, los médicos exhortan al Estado a cumplir con el derecho constitucional a la salud. Asimismo, abogan por la apertura inmediata de un canal humanitario “para paliar la dramática situación sanitaria en la que está inmersa nuestra nación”.

Los especialistas reiteraron sus denuncias sobre el progresivo deterioro en las condiciones de trabajo del personal médico y otros miembros del equipo de salud del HUC, en lo relativo a la infraestructura, suministro eléctrico y de agua potable, así como la deficiencia en la dotación de insumos, recursos diagnósticos y las condiciones de seguridad. Esbozaron que esta situación fue palpable nuevamente “con la pérdida de vidas de pacientes a cargo de la institución, debido a la falla del suministro eléctrico el 12 de enero”.

Alertan que el deterioro de la salud en el país se evidencia en los indicadores de morbilidad y mortalidad, así como en la pérdida de la calidad de vida y las muertes evitables. Subrayan que esta situación tiene mayor incidencia en los sectores sociales menos favorecidos “que tienen como única alternativa un sistema público de salud precarizado, con escasa o nula capacidad resolutiva e inhabilitado para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de mayor prevalencia en el país”.

Asimismo, abogan porque el Hospital Universitario de Caracas debe volver a ser “una síntesis de bienestar social, académico, justicia, belleza y libertad”.

Fuente: Tal Cual