En el primer semestre de 2018 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 583 protestas para exigir el derecho a la salud. Durante este semestre, enfermos crónicos y familiares han tomado las calles en reclamo de un sistema de salud humanista que defienda y garantice el derecho a la salud y la vida.

La escasez de medicinas, vacunas, reactivos y altos costos para acceder a tratamientos médicos, promueven la propagación de epidemias endémicas, dificulta la recuperación de padecimientos y genera muerte de pacientes.

Mientras que los trabajadores de dicho sector realizaron 838 protestas. En conjunto suman unas 1.421 cifra que representa el 27% de todas las protestas registradas. Evidenciando la gravedad de la crisis que atraviesa el sector salud en Venezuela.

La creciente conflictividad laboral, acompañada del colapso de los servicios públicos,  altos índices de criminalidad y violencia, la inseguridad alimentaria y ausencia del derecho a la salud, se acentuarán en la medida que no exista voluntad gubernamental para reconocer los errores y trabajar para solucionarlos.

Las protestas se caracterizaron por:

  • El sector laboral reclama salarios dignos, infraestructura e insumos.
  • Salud en emergencia: profesionales de la salud y usuarios de centros hospitalarios acompañados de familiares tomaron las calles para exigir un sistema de salud que garantice la vida.
  • Crisis universitaria: profesores y empleados mal pagados, insuficiencias en providencias estudiantiles y deserción.
  • Protestas por alimentos y medicinas.
  • Se agrava el colapso en los servicios básicos y transporte público.
  • Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social