La Asociación de Diabéticos de Uruguay emitió una carta al secretario de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro en la que alertaron sobre la grave situación que atraviesa el sistema de salud venezolano, en especial de las personas con diabetes tipo 1 y 2, y mujeres embarazadas con diabetes gestacional.

La Federación Internacional de Diabetes informa que en Venezuela existen 1.300.000 personas con diabetes, de ellas 130.000 tienen diabetes tipo 1 quienes necesitan de por vida insulina.

“La existencia y accesabilidad de insumos para el cumplimiento del tratamiento de diabetes (insulina, tiras reactivas para el control de la glicemia, alimentación, etc) se encuentra gravemente comprometido o con falta de stock total en gran parte del sistema de salud de Venezuela, esto conlleva a la descompensación metabólica de las personas con diabetes y en especial un grave riesgo de personas con diabetes tipo 1 (insulodependientes)“.

Por tal motivo, solicitan en el caso especifico de las personas con diabetes apoyo para que se provea la disponibilidad y el acceso a los insumos para sus tratamientos, que se instale un corredor con garantías.