El Lupus es una enfermedad inmunológica crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados, si no se cuenta con el tratamiento médico necesario para atender dicha condición.

El Programa Nacional de Atención al Paciente con Enfermedades Reumáticas en Venezuela estima que en el país al menos 2.800 venezolanos han sido diagnosticados con dicha enfermedad, población que está siendo afectada por la ausencia de fármacos por su condición. Esta patología es la tercera causa de insuficiencia renal, detrás de la diabetes melitus y la hipertensión, sin tratamiento.

Muchas personas llegan a una insuficiencia renal de estadio 5 por la ausencia de sus inmunosupresores, causando que su única alternativa de sobrevivencia sea ingresar a las unidades de diálisis para suplir la función renal que han perdido como consecuencia de la ausencia de los medicamentos que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) se ha negado a entregarles.

Discriminación de patologías

La Farmacia de Alto Costo del IVSS suspendió la entrega de inmunosupresores para las personas con Lupus desde mediados del año 2016, en detrimento de su calidad de vida, aduciendo que esos medicamentos estaban destinados a las personas trasplantadas, según denuncias que han hecho las personas con esta condiciones.

Este acto, ha ocasionado que personas con Lupus que estarían en la capacidad de mantener estable su condición padezcan los efectos de la ausencia prolongado del tratamiento: inflamaciones, daños en las articulaciones, y falla en varios órganos (riñón, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, cerebro y la piel).

La lesión más frecuente para quienes padecen Lupus y no toman su tratamiento es la inflamación del riñón (nefritis), que a veces conduce a que no pueda eliminar adecuadamente los residuos del organismo y éstos se acumulen en la sangre (principalmente la urea). Debido a la inflamación, el riñón es incapaz de retener sustancias como las proteínas, lo que conduce a que se eliminen por la orina y se produzca, hinchazón de la cara y las piernas. En otros casos, la lesión del órgano origina una subida de la tensión arterial.

Una mujer trasplantada del estado Yaracuy con la que conversamos para realizar el Informe sobre la privación del derecho a la salud y la vida de las personas con insuficiencia renal en Venezuela explicaba: “Mi mamá tiene Lupus y he tenido que compartir mis inmunosupresores con ella para evitar daños a sus órganos y a su vida. El IVSS dice que solo están llegando inmunosupresores para trasplantados: Asapril, Prednisona, Plaquinol”.