La emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela es reseñada por los principales proveedores de análisis humanitarios del mundo, que monitorean lo que ocurrirá en 2019.
Acaps clasifica a Venezuela junto a Eritrea, Siria y Yemen como los cuatro países en el mundo que presentan mayores dificultades para el acceso de asistencia humanitaria.
“Estas áreas son inaccesibles. Las condiciones de acceso pueden ser altamente irregulares, la situación es volátil, dinámica, e impredecible y requiere un seguimiento constante y recursos específicos. Las actividades humanitarias pueden no ser permitidas, suspendidas indefinidamente o bloquearse su acceso“, señala.
El Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores desarrolló indicadores para medir el acceso humanitario dividido en tres dimensiones centrales, que ha sido ampliamente utilizado entre las organizaciones humanitarias: el acceso de las personas que necesitan ayuda, el acceso de actores humanitarios a las poblaciones afectadas, y limitaciones físicas y de seguridad.
Cada dimensión compone diferentes variables, para un total de nueve aspectos:
- Acceso de los actores humanitarios a las poblaciones afectadas.
- Impedimentos para ingresar al país (burocrático y administrativo).
- Restricción de movimiento (impedimentos a la libertad de circulación y / o restricciones administrativas).
- Interferencia en la implementación de actividades humanitarias
- Violencia contra personal, instalaciones y bienes.
- Acceso de personas necesitadas para ayudar.
- Denegación de existencia de necesidades humanitarias o derechos a asistencia.
- Restricción y obstrucción del acceso a servicios y asistencia.
- Restricciones físicas y de seguridad.
- Inseguridad y hostilidades en curso que afectan la asistencia humanitaria.
- Presencia de minas y artefactos explosivos improvisados.
- Restricciones físicas en el medio ambiente (obstáculos relacionados con el terreno, clima, falta de infraestructura, etc.)
En el caso de Venezuela las variables que destaca Acaps son: el impedimento de entrada al país, la negación de la emergencia humanitaria y las restricciones de acceso y los servicios de asistencia
“El gobierno no reconoce la escala de las necesidades humanitarias en Venezuela y no permite más agencias humanitarias ni ayuda en el país. Mientras el gobierno distribuye algunos beneficios estatales (CLAP y bonos). Nuevas tarjetas de identidad (carnet de la patria) son cada vez más necesarias para recibir dichas subvenciones. Adicionalmente, una falta general de información dificulta la evaluación de Indicadores de acceso humanitario“, sentencia el proveedor de análisis humanitario.