La semana que comienza será decisiva para el Hospital de Niños J.M. de los Ríos pues a partir de este lunes deberán concretarse los ofrecimientos hechos por tres viceministros del Ministerio de Salud y por funcionarios del Seguro Social, que visitaron el centro el pasado viernes para constatar la problemática que afecta a la Unidad de Nefrología.
La visita se realizó un mes después de la denuncia de 15 casos de niños contaminados en el área de diálisis. Tres de ellos: Samuel Becerra (12), Raziel Jaure (10) y Dilfrez Jiménez (15) fallecieron en las últimas dos semanas a causa de las bacterias klebsiella y pseudomonas.
Belén Arteaga, jefa del servicio de Nefrología del Hospital de Niños, precisó que los funcionarios evidenciaron la situación de los tres tanques, cuya agua está contaminada, y designaron un equipo para iniciar esta semana la desinfección de los mismos.
Arteaga aclaró que es más viable hacer una adecuada limpieza a los tanques (que bombean agua para todo el hospital), pues la sustitución de los mismos, por su magnitud, no sería un proceso sencillo.
Igualmente se entregó a los funcionarios del Ministerio de Salud una lista de los requerimientos que necesita el centro en materia de medicamentos e insumos, especialmente antibióticos, y quedó la promesa de que esta semana se recibirá la dotación correspondiente.
Los 13 niños de Nefrología del J.M. que están infectados, se encuentran recibiendo sus antibióticos. “En los primeros momentos tuvimos dificultades para proveer el tratamiento pero ahorita no habido incumplimiento ni necesidad de cambiarlo. A raíz de la divulgación de la noticia recibimos muchas donaciones, aunque los donativos no pueden ser la forma de solucionar esta problemática sino que el Ministerio de Salud garantice todo lo que el hospital necesite para su funcionamiento”, dijo Arteaga.
Los representantes de los pacientes esperan por los resultados de las muestras de agua tomadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, situado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Piden determinar con rigor científico la magnitud del problema que no solo afecta a los niños de la unidad de Diálisis.
Por su parte, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales debe resolver la falta de insumos que tiene el J.M. de los Ríos para realizar las diálisis peritoneal.
Desde febrero, la dirección del hospital y el Gobierno de Distrito Capital están al tanto de la contaminación de los tanques luego de que un informe elaborado por la Universidad Simón Bolívar arrojara valores altos de coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos en el agua.