(Caracas, 09/12/2017. El Universal) – El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, considera que es “ambiguo” el anuncio hecho por la canciller, Delcy Rodríguez, sobre la ampliación de los planes de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicamentos a precios accesibles.

“Es muy, muy limitado lo que se va a hacer y no va a solucionar el problema de la crisis humanitaria”, aseguró Francisco Valencia al referirse al anuncio hecho por la titular del ministerio de Relaciones Exteriores, refirió una nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Lo consideramos muy ambiguo. No va a solucionar y van a continuar falleciendo personas por falta de atención médica, porque no hay insumos, no hay medicamentos”, acotó.

Explicó que se trata de mecanismos que ya existen con el Gobierno de Venezuela, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los son los fondos estratégicos,  los cuales “se utilizan para comprar vacunas, medicamentos para la malaria, pero no incluye el tema de los insumos médicos, que es una situación crítica en Venezuela, el tema hospitalario, que está en condiciones precarias,  reactivos, etcétera”.

Valencia manifestó que eso no se puede considerar un canal humanitario, porque es una problemática que va más allá de la falta de medicinas.

“Nos preocupa que lo que se haya logrado con el Gobierno sea trabajar con el sistema de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, a través de los programas que ya tienen”, acotó Valencia, citó la nota.

Asegura que la oficina de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA por sus siglas en inglés), es el único mecanismo idóneo y que ese contacto no se ha hecho.