En la región de las Américas, Venezuela es, por lejos, el país con más casos de sarampión de los seis países que notificaron la presencia de la enfermedad. De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado martes 6 de febrero, en el país fueron confirmados 952 casos de sarampión. En segundo lugar sigue Estados Unidos con 120 y en el tercero, Canadá con 45 casos.

La OPS señala que, desde la confirmación del primer caso de sarampión, notificado durante la semana epidemiológica 26 de 2017 (finales de junio), y hasta la semana epidemiológica 4 de 2018 (finales de enero), fueron notificados 1.703 casos sospechosos de la enfermedad.

De este total, 952 fueron confirmados: 732 por laboratorio y 220 por nexo epidemiológico.

El boletín especifica que 82% de los casos confirmados se registraron solo en el estado Bolívar y que el municipio Caroní, donde se encuentra Ciudada Guayana, fue el epicentro del brote. El virus también se diseminó a los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

Según el boletín, la población mayormente afectada por el brote de sarampión corresponde a los niños menores de cinco años, que representan 59% de los casos confirmados.

“La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica por la presencia de factores como el elevado movimiento migratorio de la población generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial”, explica el boletín.

A principios de 2018 la OPS implementó un plan de respuesta rápida junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud para detener el brote de sarampión y controlar la diseminación de la difteria en Venezuela.

La OPS indica que la principal medida para evitar la introducción y diseminación de la enfermedad que fue erradicada en el país hace 15 años es la vacunación de la población susceptible. Junto con esto, se recomienda un sistema de vigilancia de alta calidad y sensible para detectar oportunamente todo caso sospechoso de sarampión o rubéola.

Proliferación de la malaria

El mismo movimiento migratorio que proliferó los casos de sarampión también ha diseminado la malaria en distintos estados del país.

En otro boletín con fecha del 30 de enero de 2018, la OPS indica que para el 27 de noviembre del año pasado el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional notificó que para la semana epidemiológica 42 (segunda mitad de octubre) fueron notificados 319.765 casos de paludismo en todo el territorio nacional.

El reporte advierte que el riesgo de malaria es muy alto en personas cuyas edades oscilan entre los 20 a 39 años y que esta población representa casi la mitad de los casos registrados (47%).

También señala que los estados con mayor número de casos confirmados durante el año pasado fueron: Bolívar con 205.215 casos, Amazonas con 52.471 y Sucre con 45.622.

Fuente: Efecto Cocuyo