En Venezuela, los niños están expuesto a diversas enfermedades por los bajos porcentajes de coberturas de vacunación, que existen a lo largo y ancho del país. El contexto en el que viven las personas, se transforma en caldo de cultivo para contraer patologías como el sarampión, que tiene como blanco a un millón de infantes que se estima no recibieron la vacuna contra la infección en los últimos ocho años.

Especialistas médicos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, señalan que desde 2008, las coberturas de inmunización, una sola dosis, han sido sub-óptimas con un porcentaje que ronda  entre el 78 y 92%. Con respecto a segunda dosis que se aplica a los cinco años, la cobertura ha sido “insuficiente”, con tendencia a mejorar a partir del 2009.

Los profesionales de la salud junto a los interesados en informaciones epidemiológicas, reprodujeron los gráficos de casos reportados desde 1980 y las coberturas de vacunación desde 1990 hasta el 2016, ante la amenaza de un brote de esta enfermedad en el municipio Caroní, del estado Bolívar. En Venezuela, no se reportan casos desde el 2012, pero la información sobre sarampión, al igual que otras 75 enfermedades de denuncia obligatoria, no están disponibles en la página del Ministerio de Salud.

Miles de problemas 

Los últimos brotes epidémicos en 2002, 2006 y 2007, con casos autóctonos, ocurrieron luego de la introducción de casos importados en momentos de baja cobertura de inmunización, mientras que en 2012 arribaron de otros países. En los últimos 36 años, se registraron más de 231 mil contagios, alcanzado un pico máximo de reportes en 1981.

El sarampión, es una enfermedad infecciosa como la rubéola o la varicela, frecuente en niños causada por un virus que se caracteriza por manchas en la piel de color rojo, fiebre y debilidad. En casos de complicación, causa inflamación en los pulmones y el cerebro, que amenazan la vida del paciente.

Fuente: La Verdad