El distrito 4370 del Club Rotary Internacional, que comprende las zonas norte, centro, oriente y sur de Venezuela, se planteó para este año dos proyectos: la reactivación del acelerador lineal para las radioterapias a personas con enfermedades oncológicos, así como la fundación Banco de Marcapasos de Ciudad Bolívar.
Jorge Lara, gobernador del distrito 4370 del Rotary, señaló que actualmente hay por lo menos 180 personas en el estado Bolívar que esperan por marcapaso. Anteriormente, en alianza con una fundación en Estados Unidos, donaban los equipos . Al fallecer, un familiar los contactaba y evaluaban si podía ser reutilizado, en cuyo caso se esterilizaba y era donado a otra persona que lo necesitara.
“Una persona que espera por marcapasos es una bomba de tiempo porque no se sabe hasta cuándo vaya aguantar su vida”, manifestó Lara.
La importación de reactivar esta fundación -destacó- está en la ayuda a personas que no cuentan con los recursos, ya que el marcapasos más económico ronda los 4.000 dólares, y el más caro los 12.000 dólares., sin incluir los gastos de implantación del equipo.
El Banco de Marcapasos cubría los gastos de implantación a través del servicio de Cardiología del Complejo Universitario Hospitalario Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar. Todavía ofrecen este beneficio si el paciente ubica el equipo por su cuenta.
En cuanto a la reactivación del acelerador lineal, dañado desde hace cuatro años aproximadamente, se requieren 100.000 dólares para sustituir las siete piezas dañadas.
Lara recordó que en la unidad de radioterapia del Rotary San Félix no solo atendían a pacientes del estado Bolívar, sino de Zulia, Táchira y Delta Amacuro, en vista que -acotó- “son muy pocas las unidades de radioterapia en instituciones públicas que están funcionando”.
Fuente: Caraota Digital