Desde hace dos semanas, epidemiólogos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) atienden, conjuntamente con el ministerio de Salud, a la población afectada por el brote de sarampión en el municipio Caroní del estado Bolívar, donde se registraron casos de la enfermedad, que había sido controlada por 18 años. Para ello, la instancia envío 5 millones de vacunas doble y triple viral para inmunizar a la población en los próximos meses.

Así lo confirmó a El Pitazo el representante de la OPS en Venezuela, José Moya, quien hizo acto de presencia con autoridades del Ministerio de Salud este miércoles en el 63° Congreso de Puericultura y Pediatría, que se realiza en Caracas. “La OPS está en el estado Bolívar, desarrollando un plan estratégico conjuntamente con la red ambulatoria y los centros privados para vacunar a la población. Se estará realizando vigilancia epidemiológica hasta el mes de diciembre”, apuntó.

Moya aclaró que se inmunizará con la vacuna doble viral a niños de entre 6 y 10 años en las zonas aledañas al municipio Caroní, y con la vacuna trivalente a personas de entre 10 a 39 años de edad. Aclaró que esta dosis ya estaba disponible en el país y se aplicaba en el marco del Plan de Vacunas 2017 que emprendió el Ministerio de Salud desde el pasado mes de agosto.

Señaló que, en el marco de la segunda fase del plan de inmunización del ministerio de Salud, que comienza el próximo mes de octubre, se vacunará en los centros escolares de la entidad, así como de los estados vecinos donde solamente se han detectado casos sospechosos.

Los datos sobre los casos de sarampión no fueron informados por el ministerio de Salud, ente que tiene obligación de divulgar información oportunamente sobre esta enfermedad. La incidencia de nuevos afectados se supo luego de una notificación que enviara la OPS al ministerio de Salud Pública de Uruguay. Los primeros números asomaron que desde el 21 de agosto al 11 de septiembre se contaron ocho casos confirmados con sarampión y otros 25 sospechosos. Este martes, autoridades sanitarias del municipio Caroní del estado Bolívar confirmaron que desde abril se han confirmado 38 casos y otros 88 son sospechosos en 11 parroquias de la jurisdicción.

Sobre los casos de difteria, Moya apuntó que a la población venezolana se ha aplicado la vacuna TD desde que inició el Plan de Vacunas 2017 y aseguró que esta campaña de inmunización se extenderá durante todo el mes de octubre en puestos móviles y fijos y en visitas directas a hogares. Las autoridades del Ministerio de Salud, que acompañaban a Moya, confirmaron que en la segunda fase del Plan de Vacunas 2017 plantean proteger a 60.000 niños escolarizados; no especificaron cuántas dosis y sobre qué enfermedades aplicarán en esta oportunidad.

La difteria reapareció en el país en abril de 2016. Según los datos de la OPS, se han notificado 447 casos confirmados en 17 entidades del país. La Alianza Venezolana por la Salud informó este martes que cerca tres millones de niños estarían en riesgo de contraer, además de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles por las bajas coberturas de vacunación registradas en el país.

Fuente: El Pitazo