Los adultos mayores forman parte del grupo de mayor vulnerabilidad ante la escasez de alimentos y medicinas que vive Venezuela. Según el Índice Global de Envejecimiento, nuestro país ocupa el lugar 76 en una clasificación de 96 entre los peores países para envejecer, en relación a la seguridad de ingresos, salud, entorno favorable y competencias.
Luis Francisco Cabezas, Director General de la Organización No Gubernamental CONVITE, ha dedicado su gestión a la defensa de los derechos de los adultos mayores venezolanos con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
Dicha organización ha implementado planes de emergencia para la atención inmediata que requiere este grupo especialmente vulnerable, que incluyen la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, alimentos básicos y especiales (proteicos y multivitaminicos), artículos de higiene personal y salud (pañales, camas clínicas, y centros de cama) y aparatos de ayuda motora (bastones, sillas de rueda, y muletas).
Los adultos mayores venezolanos están en situaciones de riesgo. Cada mes, en promedio, cada adulto mayor pierde 2 kilos de peso corporal, además no encontrar las medicinas que requiere para tratar sus enfermedades –desde enero de 2017 el índice de escasez de medicamentos para la diabetes se mantiene en 100%, y 98% de hipertensión, de acuerdo al levantamiento de información que lleva a cabo CONVITE al hacer un recorrido de 40 de las 160 farmacias que se encuentran en el área metropolitana de Caracas.
En un levantamiento de un directorio electrónico de entidades de atención para personas mayores, con una visita de 90 centros en el estado Miranda y Distrito Capital, CONVITE ha constatado la dramática situación que atraviesan: cierre de sitios, disminución de servicios, condición famélica de los recluidos y muchas privaciones. Ante esta lamentable situación han decidido crear una campaña de recaudación de fondos para los ancianatos.
SOS Venezuela – Help Elderly People
https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/sos-venezuela-help-elderly-people