La Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional reporta la existencia de al menos 4 casos de parálisis flácida aguda (PFA), identificados en el estado Delta Amacuro, Venezuela, en la comunidad La Playita del Volcán, Parroquia Juan Millán, del Municipio Tucupita, cuyos habitantes pertenecen a la etnia indígena Warao.

El brote de casos de PFA con identificación de virus de polio, ocurrió en una comunidad extremadamente pobre y con condiciones de vida extremadamente precarias (Jackson L y Rodríguez F), Condiciones de Vida dela Comunidad Warao de Playita del Volcán, Estado Delta Amacuro.

Explica la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional que se ha informado extraoficialmente que se trata de virus polio vacunal, no obstante no disponen del soporte de las pruebas de laboratorio que confirmen cambios genéticos suficientes que lo clasifiquen como polio virus circulante de origen vacunal (cVDPV) o 3 de virus de polio vacunal y como es sabido, en casos raros, cuando la población está notablemente subinmunizada, el virus vacunal excretado puede seguir circulando durante un periodo más prolongado, y cuanto más tiempo sobreviva más cambios genéticos puede sufrir; en casos aún más raros, los virus vacunales pueden sufrir cambios genéticos que les confieran la capacidad de producir parálisis, creándose así los denominados poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV). Se requiere mucho tiempo para que aparezca un cVDPV. Cuando el laboratorio encuentra que el virus aislado de las heces del niño con parálisis pos vacunal, la diferencia de los nucleótidos es menor a 1% se considera “Virus Similar a la Vacuna”; cuando la diferencia es mayor al 1 % del virus vacunal original son considerados “Virus Derivados de la Vacuna” VDPV y en este caso si las condiciones de salubridad son deficientes, estos virus pueden transmitirse por la vía fecal oral y producir otros casos de polio paralítica en niños susceptibles (no vacunados) aún en ausencia de inmunodeficiencia.

Sin embargo, advierten que la cepa tiene que haber circulado en una población no inmunizada o subinmunizada durante un periodo de al menos 12 meses. Los cVDPV aparecen cuando las actividades de inmunización sistemáticas o suplementarias no se llevan a cabo bien y la población es vulnerable a los poliovirus, sean salvajes o de origen vacunal. Por consiguiente el problema no está en la vacuna en sí misma, sino en una baja cobertura vacunal. Si la población está plenamente inmunizada, estará protegida frente a los poliovirustanto salvajes como de origen vacunal. (WHO) ¿Qué es poliomielitis de origen vacunal? Preguntas y Respuestas, Abril de 2017.WHO, http://www.who.int/features/qa/64/es/ Consultado el 5 de junio de 2018. Por otra parte, la transmisibilidad del virus atenuado de la vacuna OPV es tal que puede circular por transmisión continua de humano a humano y revertirse a una transmisibilidad virulenta tipo virus de ¨polio salvaje¨. Tales virus, conocidos como virus de polio derivados de vacuna (VDPV) han sido responsables de brotes de polio con manifestaciones clínicas en más de 20 países desde que fueron reconocido por primera vez en 1999, típicamente en poblaciones con bajas condiciones higiénicas y relativamente bajas coberturas de vacuna OPV y por lo tanto con un número relativamente alto de individuos susceptibles a infectarse.

Ante estas circunstancias, y sin la certeza definitiva de la naturaleza del virus de polio circulante en el Delta Amacuro, recomiendan insistir en la óptima protección de la población mediante la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis como lo recomienda la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría para niños y adolescentes: (Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Esquema de Inmunizaciones para niños y adolescentes en Venezuela)

Descargar (PDF, Desconocido)