En Venezuela han sido diagnosticados con algún tipo de hemofilia y otras enfermedades de coagulación 4.919, todos están en riesgo ante la ausencia prolongada de factores en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). De este grupo, más de 200 se encuentran en peligro inminente de muerte, denunció Antonia Luque, coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH).

En los últimos tres años, ocho niños  y 35 adultos han fallecido por no contar con factores de coagulación, advirtió Luque.

Otros 56 han decidido emigrar a Colombia y Argentina, principalmente, como alternativa para cumplir con el tratamiento que necesitan para tener calidad de vida, subrayó la dirigente de dicha organización no gubernamental, este viernes 20 de julio, durante una rueda de prensa en Caracas.

El tratamiento para las personas con hemofilia, que consiste en factores de coagulación, había estado garantizado por el Gobierno venezolano hasta el 2016, cuando comenzaron a incumplir sus responsabilidades en garantizar el derecho a la salud y la vida de los venezolanos.

 

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en septiembre del año pasado una medida cautelar a un venezolana con hemofilia Johonnys Hernández, medida inédita en el organismos internacional, con el fin de de proteger su derecho a la vida y a la integridad física.

César Garrido, de la Federación Mundial de Hemofilia, señaló que Venezuela es el único país en el cual las personas con hemofilia pueden fallecer. Mientras en el mundo hay tratamientos, incluso, de larga duración, en el país no se dispone ni de lo básico.

Los factores de coagulación disponibles en Venezuela han llegado por la vía de la cooperación internacional que presta la Federación, precisaron Luque y Garrido.