Maiqui Flores, viceministro de Salud Integral del Ministerio para la Salud, declaró a La Verdad durante su participación en las jornadas de entrega de medicamentos del 0800SaludYa que los antirretrovirales llegaron al país y se están distribuyendo en todo el territorio. “La gandola llegó el viernes en la noche con los medicamentos al Zulia. Los fármacos son importados y tenemos problemas con las divisas que tratamos de solventar”.

Al ser consultado sobre la cantidad de antirretrovirales que arribaron al país y si son suficientes para las más de 77 mil personas con VIH en el país, que corren peligro de muerte, se limitó a responder: “Llegaron, pero no sé cuántos. Se hace contrapedido y estamos en el proceso de distribución”.

Aseguró que las cifras en materia de salud están publicadas, pese a la ausencia de documentos oficiales de dominio público que avalen su teoría, y reiteró que no satanizan a los doctores, periodistas, enfermeros, pasantes o pacientes que denuncian la situación en los hospitales. “Tienen que preguntarle a quienes hacen eso, no sé de qué me hablas. Decir es mucho menos que hacer y pueden ver lo que hacemos para darle respuestas a la situación de los medicamentos”.

Flores recalcó que tratan de mejorar las condiciones, acercar los medicamentos a la residencia de los pacientes y eliminar tanto el bachaqueo como la reventa. “Luchamos. Existe un bloqueo (las fallas datan de hace seis años), pero estamos respondiendo. Buscamos los medios para que los medicamentos lleguen sin intermediarios. Venezuela no produce la cantidad de medicamentos que necesita y los importamos. Estamos reactivando la producción nacional, si lo logramos no tendremos déficit”.

Fuente: Diario La Verdad