MP interpone amparo contra juez por no decidir acción de protección para el JM

MP interpone amparo contra juez por no decidir acción de protección para el JM

Más de dos semanas han pasado desde que el Ministerio Público (MP) ejerció una acción de protección contra el Ministerio de Salud y el hospital infantil J.M. de los Ríos por un brote infeccioso en la unidad de hemodiálisis que ha cobrado la vida de cuatro niños. Sin embargo, hasta la fecha, aún no habido respuesta por parte de tribunales.

Ante esto, la Fiscalía interpuso este lunes, 1 de agosto, un amparo constitucional contra el juez 9° de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Falcón Armas, por no decidir sobre la admisión de la acción.

El pasado 13 de julio, el MP informó sobre la acción que pretendía “garantizar los derechos a la vida y a la salud de los niños, niñas y adolescentes que reciben tratamiento en la unidad de hemodiálisis“. Para ello, el fiscal 92° nacional, David Toro se ordenó “el cierre temporal preventivo hasta que se determine la causa real del brote y sea subsanado”.

El MP indica que el juzgado aún no se ha pronunciado sobre la acción, “por lo que el representante del MP solicitó por vía excepcional atención del Tribunal Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

El fiscal requirió el cierre de la unidad de hemodiálisis del hospital infantil y pidió que los pacientes que actualmente reciben atención médica en ese lugar sean referidos a otros centros especializados en tratamiento renal. También pidió al Ministerio de Salud garantizar la dotación del tratamiento médico y el mantenimiento de los equipos necesarios.

Un brote infeccioso de los gérmenes klebsiella, pseudomona y estafilococo ha cobrado la vida de niños y adolescentes. El primer niño en fallecer por una de las bacterias que infectaron la unidad de hemodiálisis del J. M. de los Ríos fue Raziel Jaure. Le siguieron Samuel Becerra, adolescente de 12 años infectado con pseudomona, y Dilfred Jiménez, quien tenía 16 y también contrajo el germen klebsiella. La última muerte ocurrió el pasado 26 de junio y fue la del pequeño Daniel Laya, quien tan solo tenía dos años de edad.

Fuente: Efecto Cocuyo

Suscríbete a nuestro Boletín

Youtube