Durante el Congreso Revolucionario de Salud, el ministro de salud  Carlos Alvarado presentó a los voceros de salud, delegados sindicales, representantes universitarios, sector públicos para 13 mesas de trabajo y 600 representantes.

Alvarado señaló que en cada consultorio y hospital se discutió el tema de salud, en donde  adoptaron 60 de 345 propuestas presentadas en 3 temas: sistema único de salud, política nacional de medicamentos y participación popular.

El presidente Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para descalificar al pueblo colombiano, asegurando que en Colombia los pobres no estudian medicina, ni hay salud pública para ellos.

Por lo que solicitó un Alto Mando de la Salud para un sistema único de Salud.

Yosman Rico Vivas como vocero del encuentro anunció que se creará el movimiento único de médicos revolucionarios, con un sistema único de salud de división comunal, también crearán una Ley Nacional de Salud con un Fondo Único de Salud a través de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, poniendo fin así a la desestructuración de todos los sistemas de salud existentes en el país.

Siguiendo el modelo Fuerzas Armadas Nacionales crearán una ética medica-socialista revolucionaria, incorporarán a los trabajadores de salud a la misión vivienda, crearán una sede ambiental en las ASI (área salud integral), fortalecerán la atención materno infantil, aplicarán una reingeniería hospitalaria en todos los hospitales del país, aseguran que asignarán presupuestos suficientes para la Salud, que hoy es el más bajo de Latinoamérica.

En cuanto a las condiciones de salud crónica anunciaron la creación del Instituto Nacional del Cáncer, la
reactivación de la red oncológica Nacional, el fortalecimiento de las farmacias de Alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) que desde 2016 no entrega con regularidad medicinas para las 300.000 personas que dependen de este instituto como parte del derecho a la salud y la vida.

También fue anunciada la centralización de todas las nóminas del sector salud. Maduro pidió una nómina única de todo el sector Salud para inmediatamente, ponerle sueldo en Petro.

Durante el Congreso Maduro pidió la ampliación del artículo 8 de la Ley Medicina, que reza:

“Para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico-administrativa, médico-docente, técnico-sanitaria o de investigación, en poblaciones mayores de cinco mil (5.000) habitantes es requisito indispensable haber desempeñado por lo menos, durante un (1) año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos (2) años, que incluya pasantía no menor de seis (6) meses en el medio rural, de preferencia al final del internado. Si no hubiere cargo vacante para dar cumplimiento a lo establecido anteriormente, el Ministerio podrá designar al médico para el desempeño de un cargo asistencial en ciudades de hasta cincuenta mil (50.000) habitantes por un lapso no menor de un (1) año. Si tampoco existiere cargo como el indicado o no hubiere resuelto el caso en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos a partir de la fecha de la solicitud, el médico queda en libertad de aceptar un cargo en otro organismo público o de ejercer su profesión privadamente por un lapso no menor de un (1) año en ciudades no mayores de cincuenta mil (50.000) habitantes.

Para el desempeño de cualesquiera de éstas actividades, el médico deberá fijar residencia en la localidad sede, lo cual será acreditado por la respectiva autoridad civil y por el Colegio de Médicos de la jurisdicción.

Cumplido lo establecido en este artículo el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social deberá otorgar al médico la constancia correspondiente“.

Como parte del encuentro ideológico, prometieron unificar la medicina integral con la medicina tradicional, así como abrir una sede de la Universidad Salud en cada estado del país.

Maduro aprobó las propuestas presentadas, llamando a una “revolución moral“, en la que aseguró que con el carnet de la patria se atienden a 24 millones de personas, que a través del código QR pueden ver la historia clínica de cada venezolano.

La estudiante Marian Rangel con cuatro años de medicina dijo que era imperativo crear un nuevo tipo de médico transformador, revolucionario y socialista, pidió la creación de una sola red pública de Salud.

Nilde Azabache, como vocera de las enfermeras, pidió producir las medicinas en Venezuela, priorizar las empresas farmacéuticas públicas, establecer alianzas con empresas privadas nacionalistas, promocionar los Consejos Productivos Trabajadores en todos los centros de Salud, crear un sistema único de distribución de medicinas e insumos médicos a nivel Nacional, y de centros estatales de mantenimiento de equipos médicos, reorganizar el sistema 0800 SALUD, además de pedir que se eliminen los sistemas de salud para crear uno sólo, y crear un nuevo tipo de enfermera humanista.

En ese sentido, Maduro dijo que la Universidad de Ciencias Salud debe ser la entidad rectora de la salud en toda Venezuela, y planteó que un plan del sector farmacéutico que debería estar listo en una semana, todo considerándolo parte de la “soberanía y seguridad farmacéutica“ debe estar listo el plan del sector farmacéutico para tener listas las medicinas en un lapso de dos años. También anunció que el listado de precios de todos los medicamentos será calculados en Petro.

Esta propuesta realizada en el Congreso Revolucionario de Salud forma parte de la visión ideologizada y excluyente de las reformas de salud contrarias a la Constitución de 1999. Cada ministerio desde 2007 ha intentado llevar a cabo el plan del socialismo que promovió el expresidente Hugo Chávez, que no solo estaba destinado al fracaso en aquel momento sino que ahora es absolutamente inviable con supuestos totalmente falsos y un sistema sanitario destruido.

El único propósito de estas reformas de salud es cerrar el sistema sanitario nacional y someter todo espacio a su control político. Un control de lo poco que están comprando o dejando entrar por vías internacionales, sin poder garantizar la vida a nadie. Lo expuesto constituye claramente una grave violación de los derechos a la salud y la vida de todos los venezolanos.