Un niño de siete años y un adolescente de 14 fallecieron en el servicio de Nefrología del hospital infantil J.M. de los Ríos por complicaciones de salud. El primero murió la madrugada de este lunes, 21 de agosto; mientras que el segundo deceso ocurrió el pasado jueves, 17 de agosto, producto de un paro respiratorio.

Rafael Velásquez murió a las 4:45 am y tenía semanas sin poder dializarse porque los médicos no tenían dónde ponerle el catéter. Sus vías estaban colapsadas y la familia esperaba realizarle una operación. Sin embargo, no pudieron intervenirlo quirúrgicamente por falta de recursos.

Rafael fue uno de los niños contaminados por el brote infeccioso que se registró en la unidad en febrero de este año y que se extendió por seis meses. Luego de contraer una bacteria, perdió el catéter, ya infectado. También fue uno de los que logró curarse del brote que dejó un saldo de tres niños y un adolescente fallecidos: Raziel Jaure, Samuel Becerra, Daniel Laya y Dilfred Jiménez.

El niño de siete años se dializaba en la unidad del J.M. de los Ríos desde los cuatro meses. Quienes lo tuvieron cerca vieron cómo el pequeño continuó deteriorándose producto de su enfermedad.

Deivis Pérez, el adolescente fallecido, también se contaminó luego de la aparición del brote infeccioso. Sin embargo, Sandra Galíndez, madre del joven de 14 años, indicó a Efecto Cocuyo la semana pasada que su hijo ya se encontraba mejor de la bacteria y que esperaban que los resultados del cultivo fueran negativos.

El adolescente estaba esperando a que volviera a abrir el quirófano del hospital —cerrado por remodelaciones desde el lunes pasado, 14 de agosto— para que le cambiaran el catéter. Sin embargo, las complicaciones de su patología se adelantaron. El pasado jueves, 17 de agosto, Deivis tuvo un bajón en los valores de la hemoglobina y murió producto de un paro respiratorio. Aparte de sus problemas con el riñón, también tenía problemas de coagulación.

La familia de Rafael Velásquez está recaudando fondos para costear el entierro de su hijo. La fundación Prepara Familia, que ofrece ayuda a las madres y padres de pacientes del J.M. de los Ríos puso a disposición una cuenta para quienes deseen colaborar con los actos fúnebres. Para donaciones:

Banesco Cuenta Corriente Nro. 0134-0380-51-3801038446, Rif J-406725439 a nombre de A.C Prepara Familia. Favor avisar al correo preparafamilia@gmail.com