Mas de 300 mil pacientes crónicos corren riesgos que van desde recaídas y lesiones de por vida hasta la muerte,  debido a la escasez de 95% de medicamentos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), según Francisco Valencia presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

Enfermedades  como el Cáncer, Esclerosis Múltiple, la Hemofilia, Lupus,  Parkinson, Trasplante, Colitis Ulcerosa, Hipertensión Pulmonar y Hepatitis, requieren medicamentos de costo muy elevado, por lo cual pacientes con estas patologías dependen del IVSS, pero el ente gubernamental no da respuesta, solo dice “no hay”.

Según Codevida, hay 3.500 trasplantados en riesgo de muerte por ausencia de inmunosupresores. Y los 1.500 pacientes de diálisis peritoneal están a la espera de los insumos, recordemos que el presidente del IVSS Carlos Rotondaro aseguró que sí había.

Los kits para la diálisis peritoneal no llegan desde abril. La escasez hizo que César Viera, de 58 años de edad, falleciera el 20 de junio en Barquisimeto.

Otra niña, de 6 años de edad, también murió. Sobrevivió desde abril con insumos donados para hacerse la diálisis peritoneal, porque no calificaba a la modalidad hemodiálisis, pero al estar 3 meses en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga se infectó con bacterias y falleció.

 Diabéticos en riesgo extremo

 La doctora María Yanes, a través de su cuenta Twitter viene denunciando que Venezuela tocó fondo con la crisis de salud, denuncia que es una crisis humanitaria y será irreversible sino se  apertura un canal humanitario.

Yanes, especialmente alerta sobre los insudependientes.  “Niños con comas diabéticos por falta de insumos y medicamentos. Están matando el futuro, sin insulina y sin cintas medidoras de glucosa. Niños y adultos que dependen de la insulina en grave riesgo”.

Por su parte la organización Amigos con Diabetes, señala que se necesitan 6,66 salarios mínimos para poder mantener un mes de control con bomba de insulina. En el país no hay insumos.

También la ONG Organizaciòn Stop VIH, denuncia la escasez de antirretrovirales y otros medicamentos que ponen en peligro la vida de 77 mil personas con VHI.

Las estadísticas que maneja ONU Sida indican que en el país hay 2.500 niños menores de 12 años que viven con VIH, pero son pocas las opciones pediátricas existentes en Venezuela y sus medicinas llegarán, supuestamente,  el 17 de octubre.

Han muerto cuatro niños por contaminación con bacterias en la unidad de diálisis del Hospital J. M. de los Ríos. Aún no se resuelve esta situación y hay 12 niños más en riesgo de muerte. MP pidió cerrar la unidad de Nefrología por la grave contaminación.

Fuente: Periodismo a Fondo