La dirección del Hospital Universitario de Caracas decidió pintar las paredes de las habitaciones a expensas de alargar el tiempo que los enfermos hospitalizados deben esperar por una cirugía

Los pacientes del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas esperan desde hace un año por una cirugía. La escasez de insumos y medicamentos y la falta de personal han impedido que sean intervenidos en uno de los principales centros de salud de la capital. Sin embargo, durante la noche del miércoles, les informaron que su espacio sería desalojado y los trasladarían a otro sitio pues pintarían sus habitaciones.

“La Dirección nos dijo que, después de que pinten, se reanudan las operaciones, pero con pintura no se resuelve el problema de todo lo que no hay. Aquí no hay ni una jeringa”, denunció Maribel Ramírez, hija de Margarita, una mujer de 64 años que espera desde el 17 de agosto de 2016 una operación que corrija su aneurisma.

La señora es de Guayana y no ha sido intervenida porque la institución no tiene un catéter especial para aliviar la presión del líquido cefalorraquídeo de la columna espinal.

El servicio de Cirugía Cardiovascular tiene 20 pacientes en espera, 15 de ellos del interior.

El papá de Sugey Montiel tiene 7 meses hospitalizado para que le operen de una cardiopatía. “Cómo darle prioridad a una pintura cuando el hospital necesita otros insumos para operaciones importantes”, reclamó Montiel.

Los familiares de los enfermos temían que ocurriera un cierre técnico del servicio pues durante el año las intervenciones han sido irregulares. “Entre enero y marzo hubo algunas operaciones, solo cuatro o cinco de reemplazo valvular. Entre abril, mayo y junio no hubo operaciones. Luego se reactivaron y ahora no hay ninguna otra vez”.

Montiel aseguró que Fernando Alvarado, subdirector del HUC, les explicó durante la mañana del jueves que “todo estaba controlado” y que la refacción de las paredes se estaba haciendo pues “había bacterias que podían afectar a los pacientes”.

De cualquier modo, su padre, de 53 años, necesita anillos de anuloplastia mitral para reparar el daño de la válvula de su corazón y el hospital no cuenta con ellos. No tienen el material por falta de dinero, según se han excusado las autoridades de la institución.

Cuando (Antonieta) Caporale era directora nos había dicho que ya habían llegado al país pero que estaban en La Guaira, pero aún no los hemos visto. Los hemos buscado en casas comerciales y nos cuestan hasta 40 millones. Esto se ha convertido en un negocio redondo”, dijo Montiel.

Además de eso, en la institución hacen falta medicamentos para evitar la coagulación de la sangre, equipos de medición de tiempo de coagulación y gases arteriales.

Madrugonazo

A las 4:30 am de este jueves, los pacientes del servicio de Traumatología amanecieron en las puertas del quirófano del Clínico y se quedaron ahí hasta las 9:00 am, aproximadamente, exigiendo que se reanudaran las intervenciones.

Jesús Flores, de 39 años de edad, fue operado el año pasado de la cadera. Su cuerpo está rechazando una parte del implante que le pusieron y necesita que sea reemplazada. Ya tiene un mes y medio esperando que lo lleven al pabellón.

“Cuando hay anestesia no hay instrumentista o no hay anestesiólogo. Nos dicen que no hay turno, no hay sangre, no hay antibióticos”, dijo.

El grupo se plantó frente al quirófano hasta que el subdirector del hospital se acercó a prometer que a partir del viernes se reanudarían las cirugías.

El hombre también se quejó de que la pieza que le aportó el Ministerio de Salud para la sustitución tiene vencido su período estéril desde febrero. Comprar otra le cuesta 6,5 millones de bolívares. “¿Por qué entonces no me operaron antes, si sabemos del rechazo desde antes de febrero?”.

La rehabilitación de algunas áreas del Hospital Universitario de Caracas coincide con una visita que realizará Luis López, ministro de Salud, en los próximos días, reveló una fuente.

Fuente: El Estímulo