El miércoles 18 de abril más de 400 personas con condiciones de salud crónica: VIH/Sida, cáncer, trasplantes de órganos, enfermedades raras, hemofilia, parkinson, se concentraron frente a la sede principal del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, para exigir una respuesta inmediata ante la grave falla de distribución de tratamientos indispensables para la vida de las 300.000 personas con estos diagnósticos.

“Queremos respuestas, pero ya. No podemos seguir esperando“, gritaba una persona con VIH

Persona con trasplante renal contó  que tiene siete meses sin sus inmunosupresores, estuvo 32 días hospitalizado en el hospital militar por un rechazo agudo de su órgano, y regresó a diálisis porque su riñón se paralizó y fue al ministerio a exigirle a las autoridades que le expliquen dónde están los medicamentos porque su vida está en riesgo.

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana Contra El Sida (Accsi) y Francisco Valencia director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) fueron recibidos por el Viceministro de Redes Colectivas, Yassin Alemán y la Jefa del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos, quienes reconocieron que no tienen la capacidad para aliviar la emergencia humanitaria.

Valencia les solicitó a los funcionarios que permitan a países amigos aportar para un fondo que alivie la emergencia humanitaria que viven los venezolanos, ojalá se sincere y le digan al presidente Nicolás Maduro que es necesaria la cooperación internacional, que sea más grande y se extienda para todas las condiciones de salud.

Los representantes de las ONG le dieron un plazo de 24 horas al viceministro. “Si no tenemos respuesta vamos a tener que ir a Miraflores, no vamos a desmayar, estaremos día y noche hasta que tengamos respuesta. El Gobierno tiene la solución en sus manos, ahí están los mecanismos de cooperación internacional, no se puede justificar un día más de no hacerlo, es inhumano, qué ser humano puede comprender el dolor de las personas“, señaló Valencia, quien recordó que si el gobierno no tiene capacidad de respuesta ante la magnitud de medicamentos, insumos y situación hospitalaria, existen mecanismos. “Hay países dispuestos a aportar al fondo de emergencia  para aliviar situación humanitaria“, sentenció