El representante residente del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo en Venezuela, Peter Grohmann, informó en una reunión con activistas de derechos humanos que el gobierno venezolano no ha activado aún ningún mecanismo de ayuda, luego de la reunión que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con la subsecretaria general de las Naciones Unidas, el 24 de marzo pasado.

En esa oportunidad Maduro declaró: “Le he pedido ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos. Naciones Unidas tiene los planes más avanzados y completos en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo para fortalecer el sistema de salud Barrio Adentro”.

Grohmann se reunió ayer con Francisco Valencia, presidente de la ONG Codevida; Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, y Alberto Nieves, de Acción Ciudadana contra el Sida. Valencia detalló que el representante del PNUD les explicó que en marzo, durante el encuentro, el organismo internacional informó el abanico de opciones que tenía el gobierno venezolano para abastecer el país de insumos y medicinas, pero que a casi tres meses no se han pedido. Estos son los fondos Rotatorio, Estratégico, Mundial, el de Población y el de la Unicef.

Valencia indicó que estos mecanismos permitirían subsanar a mediano plazo el déficit de medicamentos en el país, pero, para activarlos, el gobierno venezolano debe invertir dinero, aunque en menor cantidad que la que necesitaría si comprara directamente a las farmacéuticas.

“El problema es que Maduro no debe crear falsas expectativas a la comunidad con cosas que no fueron ciertas. Si se hubiese aceptado ayuda, ya estos mecanismos se hubiesen activado. La realidad es que esto solo se quedó en una reunión informativa donde les indicaron los mecanismos y no hicieron nada más. Estos nos da a entender que no quieren destinar los fondos a la salud o que no quieren activar ningún mecanismo de ayuda para el país. No puede ser posible que el gobierno esté comprando bombas lacrimógenas y no tenga para pagar ninguno de estos medicamentos”, lamentó Valencia.

Los activistas solicitaron al PNUD ofrecer opciones de ayuda que no ameriten un costo monetario para el gobierno venezolano para aliviar la crisis que se vive por el déficit de insumos médicos. Expresaron también la posibilidad de trasladarse a Nueva York, en Estados Unidos, para justificar la emergencia ante el ente internacional.


¿Qué ofreció la ONU?

*Fondo Rotatorio para adquirir vacunas.

*Fondo Estratégico para comprar a menor costo medicamentos para: VIH, tuberculosis, malaria, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, cáncer, diabetes, y para adquisición de dispositivos médicos y equipos.

*Fondo de Población de las Naciones Unidas, que ofrece servicios de salud reproductiva.

*Fondo Mundial, que consiste en ayudas para lucha contra VIH, malaria y tuberculosis.

*Unicef, que ofrece medicinas prioritarias para la salud de la madre y el niño.

Fuente: El Nacional